miércoles, 27 de abril de 2011

T.G.D SIN LIMITES

T.G.D  SIN LÍMITES. Esta frase me resulta reveladora y motivadora no solo por lo que significa sino por todo el contenido implícito en ella.
Tomemos como disparador el postulado de Chomsky,  lingüista y filósofo quien publicó  en su libro Principios de fonología generativa, "la gramática debe contener ciertas reglas, que se puedan aplicar hasta el infinito en combinaciones y disposiciones nuevas para generar las descripciones estructurales en las oraciones".
Fíjense que en un sistema tan arbitrario y limitado, hay infinidades de posibilidades.  Por lo tanto, en cualquier discapacidad por más diagnóstico y pronóstico establecido que tengamos, también podemos romper con los límites y lograr infinidades de combinaciones con las capacidades y déficits que se presenten. Creando nuevas alternativas que fueron impensables en un primer momento.

Al pensar en el Espectro Autista, tenemos una amplia gama de posibilidades.  Nunca encontraremos a dos niños iguales que padezcan este trastorno. Si bien podemos hallar un denominador común, no encontraremos que la misma problemática se manifieste de igual  forma.

Sabemos que el T.G.D afecta principalmente a la socialización y la comunicación.  Según el grado de déficit que tengan dichas funciones se verán más  o menos comprometidas otras áreas del desarrollo.  No obstante, basándonos en el concepto de plasticidad neuronal y la influencia del medio ambiente sobre el niño, podemos superar las adversidades que antes eran barreras y límites definitivos.  Si bien puedo dar cuenta de los diferentes tratamientos y sus alcances en la estimulación del niño.  El tratamiento que vivencie, practico y me emociona día tras día es la Educación Terapéutica con Equinos.
Esta modalidad de tratamiento, (que no es Equinoterapia) promueve las habilidades sociales, de comunicación; estimula la sensopercepción; las operaciones de pensamiento relacionadas directamente con la Función Ejecutiva y por sobretodo promueven las capacidades de los chicos con T.G.D.  y el vínculo con su familia. Ya que el núcleo familiar también es participe de las actividades de acuerdo a la etapa del tratamiento en la que nos encontremos.

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